CORPORACIÓN AKUMAJAA

Historia

Tras las huellas de Akumajaa

Akumajaa es la diosa de la cerámica en la cultura wayuu, hija de Kaí el sol y hermana de Walekerü la diosa de los tejidos; Akumajaa marchó por los caminos de la inmensa península para cosechar la sabiduría y el conocimiento de los ancianos; y después expresó todo lo aprendido de su periplo mediante la cerámica del barro fabricó la amuchi, tinaja que sirve al wayuu para conservar el agua fresca, la julaa y la pachisa. Nacieron de sus manos hermosas figuras, y cuando lo quemaba, jouttai, el viento, alentó las brisas tornando la arcilla en dura e impermeable objetos hermosos. Así nació la cerámica, aquí los elementos interactuaron el agua y la tierra se confabularon con el aire y el fuego para exteriorizar las ideas del artesano en la cultura wayuu.

Los wayuu se refieren a ella de la siguiente manera: hubo en la guajira una habilidosa mujer llamada Akumajaa, que un día se dedicó a través de la inmensidad de la tierra de los wayuu para conocer, disfrutar y saciar su sed de curiosidad y de conocimientos.
Akumajaa con el consentimiento de su madre, abuela y tías maternas, de su tío materno y los demás miembros de su clan, partió una clara mañana de su ranchería, hacia lo desconocido. Visitó la región de las serranías aisladas de poca altura y de bosque tropical: winpumuin, luego se trasladó a jalaala y conoció su vegetación de tunas, cactus, cujíes dividivis… sació su sed en las fuentes de aguas de aulechii, wui’ipa y alasü.
En palaatu queda la costa, allí habita la mar (espíritu puloi maligno) que es también mujer de juyá el dios de las lluvias, el padre, el conservador de la vida; en la inmensa bahía hondita yen las ensenadas de jepira (donde van los espíritus de los wayuu muertos) y carrizal…habitan espíritus malignos puloi, yolujaa y wanülü.

La inmensidad de la sabana, anoui, semeja un mar de pasto verdes en los meses en que juyá los riega con el líquido de la vida. juyá es el dueño de la horticultura, posee frutos y plantas excepcionales; por eso la lluvia está asociada a la vida, y la sequía y la sed, la escases, la muerte está representada por puloi, en la sabanas pastan los ganados. Akumajaa atravesó la sabana y sus pasos la llevaron a la región que queda al sur de la guajira, donde quedan las montañas de montes de oca, en wopumuin. El viaje de Akumajaa fue largo y muy provechoso, ya que conoció otros hermanos wayuu de muchos clanes, y sus mujeres le enseñaron los secretos y las técnicas de los oficios wayuu. También aprendió muchísimas historias, que crecían en números, cada vez que conocía mapas gentes o cuando participaba en un jayeechi, en su recorrido por la geografía de la guajira, Akumajaa.

¿Por qué nos llamamos Akumajaa?

Akumajaa representa el conocimiento, la investigación, la cultura, la adecuada transferencia del conocimiento, el desarrollo… es un homenaje a nuestras mujeres que han sido las mayores forjadoras de nuestra sociedad..

Contactános

corporacionakumajaa@gmail.com

310 851 2489